Presentación

Este blog pretende crear un espacio que nos permita trabajar en clase contenidos de Lengua y Literatura, dar nuestra opinión sobre los libros que estamos leyendo, subir nuestras propias creaciones, jugar con las palabras ...¡todo lo que necesita un buen LETRAHERIDO! :D

viernes, 16 de diciembre de 2011

LA NIETA DEL SEÑOR LIHN


Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

2 comentarios:

Belén Fernández. dijo...

En muy pocas palabras, me pareció un libro precioso, conmovedor, con una calidad literaria increíble.
Sinceramente, es que me encantó. Fue un libro fantástico, que se lee a la velocidad de la luz y que conecta con el lector de una manera increíble, ya que sientes el miedo, la desesperación y sobretodo una pena sobrecogedora que te deja sin palabras.
Y un final increíblemente inesperado.
Altamente recomendable.

Cristina dijo...

Es un libro precioso, me enganchó casi desde el principio. Son honrables las ganas que tiene el señor Linh de aferrarse a la vida, de buscar a su amigo perdido, de dejar todo atrás y comenzar desde cero en una cuidad completamente desconocida para él a cargo de su nietecita...
Los más sorprendete de todo fue el final, no me lo imaginé ni por un momento y eso hizo del libro una lectura fascinante.

Publicar un comentario

 
ir arriba