Presentación

Este blog pretende crear un espacio que nos permita trabajar en clase contenidos de Lengua y Literatura, dar nuestra opinión sobre los libros que estamos leyendo, subir nuestras propias creaciones, jugar con las palabras ...¡todo lo que necesita un buen LETRAHERIDO! :D

viernes, 16 de diciembre de 2011

DRÁCULA-Bram Stoker


Bela Lugosi, el más famoso
Drácula del cine
Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es una obra maestra de la literatura de terror, precisamente la que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes, enraizado en antiguas creencias populares de Centroeuropa. De un modo u otro, su figura también la trataron antes otros escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.
Vlad Tepes o "El Empalador",
el personaje histórico
que inspiró a Stoker para
crear el personaje de  Drácula
El libro se inspira en un personaje del siglo XV, el boyardo valaco Vlad Drakul, llamado Tepes (el empalador), que fue un héroe de la independencia rumana frente a los turcos, y al cual alude el conde Drácula de un modo superficial y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con el héroe de la novela, Jonathan Harker. Pero en esta novela la apariencia física de su protagonista ya no es la de un caudillo guerrero renacentista, sino la de un aristócrata rumano, decadente y algo anticuado, aunque claramente perteneciente al siglo XIX.

Hoy (20 de abril de 2012) han pasado100 años desde la muerte de Stoker, así que el diario "El País" dedica un artículo al autor irlandés y su creación titulado "Drácula llora a Bram Stoker".

Dejo un enlace para todos aquellos a los que le guste la Literatura Gótica. Se trata del blog EL ESPEJO GÓTICO, en el que se pueden encontrar un montón de poemas, relatos, imágenes y todo tipo de material relacionado con el tema. 

2 comentarios:

Noelia Vidal Teira dijo...

En esta historia se narra la impresionante historia de Drácula.
La verdad es que siempre quise saber la historia real de Drácula, de dónde venía el mundo de los vampiros, pero siempre me daba pereza leerme un libro tan extenso; pero ya que se me presentó la oportunidad pues lo leí, y estoy muy contenta de haberlo hecho, aunque al principio pensé que me iba a costar mucho leerlo debido a su extensión, pero no fue así, me entretubo tanto la historia que me pasaba horas al día leyendo. Me gustó mucho, como ya te dije. Se lo recomendaría a más gente,ya que aunque parezca un tostón, merece la pena leerlo.
Otro motivo que me llevó a escoger este libro es que a mí me gusta el tema fantasioso y esas cosas, me gusta más leer ficción de lo que me gusta leer un libro basado en hechos reales.
Un defecto que le sacaría es que en algunas partes describen una acción en demasiadas páginas, haciendo que la historia se alargue muchísimo, pero esa es una de las razones por las que engancha y hace que sigas leyendo.

1º Bachiller A (Diurno).

Ana Sampedro dijo...

A mí me pasó como a Noelia, era uno de esos libros que siempre tienes ganas de leer pero que , por una cosa u otra, vas dejando apartado... También estoy muy contenta por haberlo leído ya que es un libro que de verdad merece la pena ( se lo recomiendo a todo el mundo) y aunque se pueda pensar que es un poco largo, no se hace pesado en ningún momento.
Una de las cosas que más me gustó, al ya haber leído otras libros o visto películas sobre vampiros, fue el poder relacionarlas con lo que iba pasando en la historia, fue divertido ir viendo de dónde y cómo habían surgido todos eso mitos que casi todos conocemos.
Otra de las cosas que me gustó ,y también sorprendió, es la forma en la que el personaje de Drácula aparece a lo largo de la historia, siendo el protagonista es más una figura omnipotente a lo largo de la historia que un personaje que llena las páginas con sus aventuras.
En resumen, creo que el libro está genial, tanto la historia como la forma en la que está escrita, y que puede gustaros a todos.

Publicar un comentario

 
ir arriba