Presentación

Este blog pretende crear un espacio que nos permita trabajar en clase contenidos de Lengua y Literatura, dar nuestra opinión sobre los libros que estamos leyendo, subir nuestras propias creaciones, jugar con las palabras ...¡todo lo que necesita un buen LETRAHERIDO! :D

jueves, 17 de noviembre de 2011

ESCUPIRÉ SOBRE VUESTRA TUMBA

Lee Anderson, de raza negra pero con apariencia de blanco, decide vengar la muerte de su hermano a manos de racistas blancos. Con minuciosidad obsesiva, trama y lleva a cabo un sobrecogedor plan de violencia física y sexual.
Publicada en 1946 bajo seudónimo, Escupiré sobre vuestra tumba consiguió irritar profundamente a la sociedad francesa, y en 1948 fue prohibida por "ultraje a la moral y las buenas costumbres".
                                         
                                 
Escupiré sobre vuestra tumba, Boris Vian


7 comentarios:

Noelia Bretal Torres dijo...

Este libro me parece muy interesante, porque aunque hay escenas de sexo y violencia bastante fuertes, en el pasado ocurrieron cosas similares en lo que se refiere a la situación de inferioridad a la que estaban sometidas las personas de color.
Para mi gusto tiene un defecto, y es que no consigue que me meta en la historia y sienta lo que se supone que sienten los personajes en cada momento. Por otra parte, sí consigue que pueda entender la razón de por qué actúan de esa manera en cada momento.
El final me encantó porque no me esperaba que fuera a acabar así, en los últimos capítulos logra mantener el misterio, y no puedes dejar de leer hasta llegar al desenlace de la historia.
En cambio, en los últimos capítulos hay una cosa que no me gusta y es que aparecen unos policías que en mi opinión el final estaría mejor sin esa persecución policial.

Ana Sampedro dijo...

El libro me encantó: es un libro que para mí está genial escrito, de los que te enganchan ya en la primera página y aunque, eso sí, haya escenas de violencia y sexo que a veces te ponen los pelos de punta, el libro está genial. Creo que cuenta una historia, desde un punto de vista diferente al habitual, sobre un hecho que está (ahora no tanto) y estuvo muy estendido como es el racismo. Me pareció interesante la forma que tiene el libro de no contarte en ningún momento concretamente lo que motivó alpersonaje para hacer lo que hace.
Se lo recomiendo a todo el mundo! (además es bastante cortito y se lee muy rápido)

Belén Fernández dijo...

Diciendo la verdad este libro me encantó. Se lee de un tirón, engancha, tiene un argumento bien montado, todo se hace en cada momento. También tiene un montón de escenas de violencia y sexo explícitas, que, desde mi punto de vista, no sobran para nada. No es violencia y sexo gratuíto sin venir a cuento.
También he de decir que no es una novela que haya cambiado mi vida, ni el novelón de la historia.
Es el crudo retrato de una venganza, difícil de entender el objetivo, ya que las víctimas no le habían hecho nada, si no su clase social y su raza.
Recomiendo este libro sin duda por que demuestra muy bien una realidad no tan lejana.
Y coincido con Noelia que en el último capítulo la persecución policial al puro estilo película de serie B sobra.

Miriam Millán Fontaíña dijo...

A decir verdad, no recuerdo en profundidad los detalles del libro, ya que lo lei hace tiempo, sí puedo decir que recuerdo la trama, la cual en su momento consiguió engancharme desde el principio.Como crítica negativa, destacaría que, al menos para mi, el autor abusa demasiado de las escenas de sexo y violencia, que aunque son utilizadas correctamente para expresar la problemática del racismo, se hacen repetitivas. Me pareció un libro fácil de leer,ya que contiene un léxico accesible para todos, en definitiva, lo considero una buena recomendación para aquel que busque un libro con un contenido relacionado con algo presente, por desgracia en nuestra sociedad, como es el racismo.

Angela dijo...

Este libro me encantó; está muy bien escrito.
Habla de temas muy realistas como el racismo que hoy en día aún existe, aunque antiguamente el racismo era peor que hoy en día.
Hay escenas de violencia brutal que impresiona pero es que aún sigue habiendo de eso.
La escena que me causó más conmoción fue dónde violan a las niñas de 11 años; niñas que no les hacen nada y sólo por el hecho de complacer sus deseos sexuales les hacen sufrir . Tienen que estar muy enfermos para hacerles daño a niñas indefensas, bueno hoy en día también está mas que visto este tipos de casos y cosas peores.
Otro tema es como podían a cambiar las personas con el simple hecho del color de piel. Al principio lo trataban bien pero después cuando saben cual es en realidad su raza cambian totalmente y lo tratan mal. El libro es muy realista.
Coincido con Noelia y Belén de que el final sobra pero bueno es lo que hay.
Recomiendo que leáis este libro es muy interesante, entretenido y fácil de leer.

Irene Sampedro Mariño dijo...

A mi el libro no me gusto. No es que no me gustara como estaba redactado o que no entendiera bien lo que quería decir, porque es un libro que se lee bien ya que tiene un lenguaje fácil de comprender y además es muy cortito, pero no me gustó para nada la historia que contaba. Al principio parece que tiene buena pinta, pero hay ciertas escenas que te quitan las ganas de seguir leyendo, a mi por lo menos, porque la famosa escena esa en la que mata a la chica debajo del árbol da demasiado asquillo.
Yo también coincido con ellas en el final, ¿que pinta ahí la persecución con esos policías ?
Bueno resumiendo que a mi la trama no me gustó para nada, pero se lo recomiendo a los amantes de las emociones fuertes y que tengan el estómago en su sitio.

Anónimo dijo...

A mi el libro me gustó, pero en cierto modo, ya que en partes me pareció repugnante.Es uno de los libros que he leído de los más fáciles, tanto en la escritura como en el contenido, no es nada complicado, y se lee en nada.
El principio me gustó,después cuando empezó con lo de la venganza más o menos; estaba entretenido, pero lo que le hacía a las dos hermanas y como disfrutaba con ello...
Eso fue lo que menos me gustó del libro. Aunque el tenía sus razones, no eran las adecuadas como para vengarse de la sociedad por lo que le habían hecho a su hermano, con chicas que no tenían culpa ,pero en cuanto el dijo que era negro ya lo trataron de diferente manera, que yo creo que no se debe de tratar a una persona por el color de la piel, sino que por como es la persona.
Tania Pérez.

Publicar un comentario

 
ir arriba