El origen de la escritura apunta a Mesopotamia y una ciudad en concreto, Uruk, donde surgieron las primeras manifestaciones escritas hace más de 4.000 años.
Al sur de la llanura mesopotámica, la actual Irak, entre los brazos del Tigris y el Éufrates, se alzaba Uruk, la primera gran urbe de la civilización. Tenía unos 40.000 habitantes y la sociedad compleja propia de la vida urbana. Y hace 5.000 años fue reinada por Gilgamesh, un monarca que alcanzó unas dimensiones míticas que se plasmaron en El poema de Gilgamesh, la epopeya escrita más antigua.

Sin embargo, los textos más antiguos de Uruk datan de hace más de 4.000 años. Se trata de unas 5000 tablas de arcilla en su mayor parte, aunque también se hallaron algunas de piedra, que poseen inscripciones cuneiformes detallando aspectos de la vida social de Uruk. La contabilidad de un negocio, instrucciones para criar el ganado o herramientas para el cálculo de superficies son algunas de las temáticas abordadas en estas tablillas, según detalla un estudio de Iselin Claire, del departamento de arqueología oriental del Louvre. Las piezas fueron descubiertas en 1920 en el emplazamiento de la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario